Exposiciones

Antonio Jesús González Pérez

Tabernas

Exposiciones 2004. Coordina y organiza: Vicente Rodríguez

TabernasA.J. González nace en Córdoba en 1.968. Cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba.

Redactor Gráfico del Diario Córdoba, de 1.991 a 1.994 corresponsal de la agencia EFE en Córdoba, con la que publica en la casi totalidad de la prensa diaria nacional, destacando EL País, El Mundo, Diario 16, ABC, La Vanguardia, El Sol, YA, El Periódico de Cataluña o Sport entre otros.

Ha participado en distintos eventos fotográficos como conferenciante, ponente, moderador, profesor y jurado. Miembro del equipo Artesanos del Ruido y socio fundador de la Asociación fotográfica cordobesa (AFOCO).

Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza. Ha escrito el libro La Mezquita de plata, un siglo de fotografías y fotógrafos de Córdoba (1840-1939). Así mismo ha comisariado las exposiciones históricas “El hilo de la vida” y “Tal como éramos, Nosotros en los sesenta”. Ponente en el primer congreso andaluz de Historia de la fotografía.

Además de su labor periodística realiza paralelamente una obra personal creativa con la que publica en las revistas especializadas, libros, CD-Rom, páginas web, catálogos, carteles y todo tipo de publicaciones, destacando su primer libro personal: “Corredera, una plaza y sus gentes”.

Su trabajo es reconocido en distintos concursos y premios nacionales. Sus obras se encuentran en importantes fototecas, colecciones y museos españoles y europeos.

Realiza exposiciones individuales en Córdoba, Madrid, Tenerife, Valencia, Málaga, Guadalajara, Puerto Real, Algeciras y la Línea de la Concepción o Cartagena entre otras. También expone colectivamente en Madrid, Sevilla, Córdoba, Valencia, Murcia, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Orense, Gijón, Santiago de Compostela, Málaga, Puerto Real, Algeciras y la Linea de la Concepción en Cádiz. Villeurbane y Bour in Bresse en Francia, Riba del Garda y Numana en Italia, Montijo, Lisboa y Amadora en Portugal, e itinerantes por Finlandia, Méjico, Argentina, Chile y Uruguay.

Comentarios sobre la exposición:

TabernasTabernas es un trabajo que realizé durante los años 1.990 a 1.993, surgió después de terminar la serie de autorretratos de INTERIOR-EXTERIOR, tras un trabajo tan íntimo tenía muchas ganas de volver a realizar una obra de reportaje pero no encontraba un tema. La moda en ese momento era la de irse a un país exótico y traerse un montón de fotografías de buena factura y poco más, de africanos, hindúes o sudamericanos que impactaban mucho.

Esto era algo que no me interesaba y la verdad tampoco me lo podía permitir, sin embargo, llevaba bastante tiempo buscando un tema de aquí, de mi ciudad, que reflejara la cultura, la personalidad y la idiosincrasia del cordobés de hoy en día pero sin recurrir a los tópicos o a un provincialismo paleto.

Y me decidí por estos lugares llenos de magía que para mi son las tabernas, desde entonces pienso que éstas son algo muy enraizado y representativo de una parte de nuestra cultura e historia del sur, en ellas conviven esa Córdoba senequista y decadente de un pasado escrito en sus paredes llenas de imágenes de una gloria ya lejana entre las que habita unas gentes que luchan por un presente y futuro mejor pero que es incapaz de olvidar el peso del pasado.

Por todo esto creo que un fenómeno tan localista como las tabernas puede interesar más allá de nuestra tierra y convertirse en algo tan universal como la propia ciudad o la humanidad de sus gentes.

Si mis imágenes lo han conseguido son los espectadores de esta exposición quienes han de juzgarlo, yo por lo menos he intentado dar forma fotográfica a un tema poco abordado desde la fotografía e intentar documentar en imágenes una memoria gráfica de estos lugares de ocio, tertulia y convivencia: que los nuevos tiempos se están encargando de modificar en demasiados casos con el cierre de muchos de ellos o borrarlos de la ciudad.

Antonio Jesús González