Exposiciones

Florentino Moreno

La estética del desnudo

Exposiciones 2004. Coordina y organiza: Vicente Rodríguez

"La estética del desnudo", Florentino MorenoNace en Córdoba en 1.995. Fotógrafo autodidacta. Miembro fundador de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Único fotógrafo cordobés que ostenta el título AFIAP (Artista de la Federation Internationale de I`Art Photographique. Actualmente trabaja en CajaSur. Ha publicado más de 600 fotografías en “Los pueblos de Córdoba”, “Córdoba Capital”, “Córdoba Natural”, “Eduardo Lucena”, “Las Comarcas de Córdoba”, “La Modernización de la Agricultura”, “Poeta Juan Morales Rojas” y en el Catálogo Histórico Artístico de la Provincia de Córdoba.

Su obra se centra especialmente en el bodegón y el desnudo y se encuentra en la Colección Oficial de la Federación Andaluza de Fotografía y en la Fonoteca de Córdoba. También se puede ver en el cd-rom nº 1 de la colección “Fotógrafos de Fin de Milenio” de Diagrama Foto, de Córdoba.

Ha obtenido premios internacionales en Hong-Kong(7), Canadá(2), Turquía(2), Inglaterra, Macau, China, Francia, Austria, Malasya y Luxemburgo; También ha sido premiado en Córdoba(6), La Línea de la Concepción(2), Ubeda(2), Nájera, Puig Reig e Ibi.

Ha realizado exposiciones individuales de los siguientes trabajos: “A mi aire”, “Luces de mujer”, “Fotografias”, “Desnudos”, “Cuerpo de mujer”,”Cuerpo de Hombre”, “El Trono del Gas”, “Entre el cielo y el suelo” y “Eros”.

“Ha participado en exposiciones colectivas en Roma y Verona (Italia) y Luxemburgo, así como en Córdoba (11), Bilbao, Ubeda, Antquera, Fuente-Obejuna, Baeza, Elorrio, Mungia, Zalla, etc.

Ha publicado portafolios en la revista Arte Fotográfico en los años 1.994, 1.995 y 1.999, consiguiendo dos portadas y ha participado como jurado en varios certámentes.

Comentarios sobre la exposición:

Sin duda, el camino que se adentra por los espacios y territorios de los cuerpos desvestidos es harto difícil y sinuoso. Se dice que la línea que delimita lo erótico de lo pornográfico es más fina y sutil que un hilo de seda, y sin embargo la mayoría de los fotógrafos han sacado billete de ida para ese viaje exótico por los dominios de la estética corporal.

Florentino hace años que aceptó la hoja de ruta de esta difícil prueba y comenzó por donde todos: la desnudez absoluta y la pose más o menos al uso. Luego investigó sobre los mundos de las luces y las sombras y su disposición sobre el cuerpo de la mujer, creando nuevos espacios de fuerte atractivo visual. De allí pasó al lirismo de los landscapes-nudes con escenas al estilo hamiltoniano pero con un fino toque digital: es cierto que las mejores imágenes retocadas digitalmente son aquéllas donde dicho retoque apenas se nota.

Finalmente, llegó donde ansiaba llegar, al conceptualismo aplicado al desnudo, y lo hizo con una serie magistral titulada “El despertar de Elena”. En ese momento su obra alcanzó la madurez artística y será en ese ámbito de la fotográfico en el que habrá de buscarse a si mismo constantemente, porque desde hace años no ansía otra cosa que descubrir su más intimo ser a través de la belleza y la pureza de esos cuerpos que posan confiados para el fotógrafo.

José F. Gálvez.